6 años trabajando por la inclusión financiera: los aprendizajes

Por Leo Elduayen

Este mes cumplimos seis años. Y no podemos evitar decir que, como empresa pionera en la región, el camino no ha sido fácil, y justamente por eso hoy estamos muy orgullosos.

Dichas las palabras obligadas, quisiéramos aprovechar la ocasión para, mediante el aprendizaje ganado, responder una pregunta que se formula una y otra vez, lo cual pareciera indicar que las respuestas dadas aún no han sido satisfactorias: ¿Blockchain puede contribuir realmente a la inclusión financiera?

Existen alrededor de 2500 millones de personas que no tienen acceso a servicios financieros. Y cabe destacar que el 75 % de las personas debajo de la línea de pobreza no tiene cuenta bancaria.

Blockchain y la inclusión financiera en Latinoamérica

La inclusión financiera pretende llevar servicios financieros formales a este segmento de la población con el propósito de reducir la pobreza e impulsar la prosperidad. Tal es así que el Banco Mundial incorporó esta cuestión como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La consideración de este objetivo ha fomentado reformas de políticas clave que buscan ayudar a establecer un entorno financiero propicio para el desarrollo de todos, por ejemplo, a través de alianzas público-privadas o compromisos específicos por parte de los Estados. En nuestro caso, desarrollamos la primera plataforma con tecnología Blockchain para un Gobierno, en este caso el Municipio de Marcos Paz donde conviven vecinos y comercios e intercambian bienes y servicios usando activos digitales. Los puntos son respaldados por el municipio, quien inicialmente los entrega a los vecinos como premio por pagar a tiempo sus impuestos, asistir a eventos y realizar acciones de beneficio comunitario como reciclar o usar medios de transporte ecológicos.

Los puntos se acreditan automáticamente en la wallet del usuario que luego puede usarlos en los comercios adheridos en la plataforma o incluso entre vecinos para saldar alguna deuda. El usuario o comercio también puede acumular puntos en lugar de intercambiarlos y descontarlos de su pago de tasas municipales.

La expansión de los pagos digitales impacta en crecimiento de los comerciantes

Pagos digitales

En general, se apunta a un mundo en el que los pagos digitales superen las limitaciones del efectivo para permitir una expansión de las oportunidades comerciales. La tendencia ha sido considerar las nuevas tecnologías financieras (fintechs, acrónimo del inglés, ‘finanzas’ + ‘tecnología’) como una fuerza para la inclusión financiera y el crecimiento económico, ya sea que se trate de proporcionar a las personas que se encuentran en la base de la pirámide una herramienta simple para evitar dificultades asociadas al dinero en efectivo o ya se trate de darles acceso a los beneficios de una economía digital de la que, por lo general, también están excluidos en su mayoría.

En este contexto de auge y de asentamiento del fenómeno global de inclusión financiera que se asocia a la revolución digital en las finanzas que promueven las fintechs es donde Blockchain aparece como la herramienta clave.

En octubre del 2018 el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) anunció el lanzamiento de una alianza para impulsar el desarrollo de un ecosistema Blockchain en América Latina y el Caribe (LAC-Chain). Las palabras de su gerente, Irene Arias, evidencian con claridad la esperanza de alcanzar la inclusión financiera con esta tecnología: “La tecnología Blockchain tiene un potencial extraordinario para dar acceso a servicios financieros y no financieros, dotar de identidad digital y asegurar la propiedad de sus propios datos a poblaciones vulnerables y excluidas del sistema formal”.

Las oportunidades que hay para aplicar tecnología Blockchain al sistema financiero

La tecnología Blockchain para el sistema financiero

A continuación, enunciamos algunas aplicaciones concretas de la tecnología Blockchain al sistema financiero. Para eso, seguiremos los últimos informes sobre inclusión financiera del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial junto con el conocimiento brindado por nuestra experiencia en el área.

  • Ahorros y cuentas transaccionales: El mayor desarrollo sobre tecnología Blockchain siguen siendo las criptomonedas. Por definición, estas permiten la reserva de valor, entre otros beneficios. Es decir, ahorro. Por ejemplo, al menos teóricamente, cualquiera que utilice Bitcoin tiene el equivalente a una cuenta bancaria en línea en forma de billetera virtual basada en Blockchain. Obtener esta billetera es gratis y está disponible para cualquier persona con conocimientos en la temática y acceso a Internet. Incluso, algunos proveedores de billeteras ya están trabajando en soluciones por SMS. No se requiere identificación legal, solo una dirección de correo electrónico o un número de teléfono, y no hay cargos de mantenimiento ni requisitos de saldo mínimo (en algunos exchanges se puede acceder a una fracción de BTC a partir de los cien pesos argentinos). Así, tal como proponía Nakamoto — creador del Bitcoin — , las barreras de acceso desde el lado de la oferta quedarían derribadas.
  • Financiamiento y evaluación crediticia alternativa: El empleo de Blockchain presenta beneficios para automatizar la suscripción y el desembolso de fondos, lo que posibilita reducir el tiempo de emisión de préstamos y el riesgo operativo. Además, almacenar detalles financieros puede facilitar la aprobación en tiempo real de solicitudes financieras, crear nuevas estructuras de financiación, achicar el riesgo de contraparte, permitir una liquidación más rápida de los préstamos y brindar ventajas para el financiamiento entre pares.
  • Pagos y remesas internacionales: El dinero o banca móvil y los pagos electrónicos tradicionales reducen de manera drástica los costos de transferencia al evitar el gasto fijo de las sucursales. A su vez, traen beneficios obvios de conveniencia y reducen los costos de transporte, especialmente en poblaciones aledañas (la gente ya no tiene que ir a la ciudad para manejar sus asuntos financieros). Sin embargo, en estos términos, los desarrollos en Blockchain no parecieran tener demasiadas ventajas por sobre los pagos electrónicos tradicionales para la demanda. Ahora bien, sin duda alguna, cuando hablamos de pagos internacionales o remesas, la situación es muy diferente. Los altos costos de los intermediarios financieros en estos casos significan que el potencial disruptivo de la tecnología Blockchain y las criptomonedas sea mucho mayor que en los pagos locales.
    Esto se explica porque incluso los servicios de remesas que funcionan a través de Internet o que utilizan dinero móvil recurren al sistema bancario (normalmente bancos corresponsales) para liquidar las transacciones transfronterizas. Para ello necesitan varios días para liquidar las transacciones. Aun cuando a un precio mayor ofrezcan servicios de entrega casi inmediata, es la institución intermediaria la que adelanta el pago a la espera de recibir la transferencia una vez aprobada. Esto incrementa sus costos de capital. Con el uso de Blockchain directamente se omite este paso. Así se reducen los costos de capital y las barreras de entrada para las nuevas empresas, lo que intensifica la competencia. Por su diseño, las transacciones con Blockchain no tienen fronteras: la misma tarifa mínima (unos pocos centavos de dólar) se cobra independientemente del lugar donde residan los dos lados de una operación.
    De esta forma, los ciudadanos que carecen de un acceso adecuado al sistema financiero pueden obtener una mayor independencia y mejores oportunidades de bienestar mediante la creación de una identidad digital en Blockchain.
  • Donaciones y financiamiento al desarrollo: Con esta tecnología, las donaciones entre pares (P2P) pueden realizarse sin la ayuda de organizaciones intermediarias como ONGs, organizaciones comunitarias o cualquier otro actor en la cadena de ayuda, así como de instituciones financieras. Esto asegura que una mayor proporción de donaciones y de préstamos llegue a los beneficiarios, y que se puedan incorporar contratos inteligentes para asegurar que el dinero se utilice según lo previsto.
  • Comercio, exportaciones y logística: Las nuevas tecnologías son una puerta hacia la disrupción de los servicios logísticos y el comercio tal como los conocemos. Desde la robótica y la automatización de procesos y transporte hasta Internet de las Cosas o la impresión 3D, todas estas herramientas están generando nuevos paradigmas. Y Blockchain está haciendo lo suyo para el comercio en general.
    La Organización Mundial del Comercio, por ejemplo, plantea tres grandes dimensiones a través de las cuales esta tecnología promete revolucionar el comercio internacional: a) aumento de la confianza y la transparencia en las cadenas de valor b) reducción de los costos comerciales y c) oportunidades para las PYMES y pequeños productores de los países en desarrollo.

En efecto, el acceso a servicios financieros facilita la vida cotidiana y ayuda a las familias y a las empresas a planificar desde los objetivos a corto y largo plazos hasta las emergencias imprevistas. Y esto se puede lograr con la aplicación de la tecnología Blockchain, de modo que todas las personas puedan acceder a servicios como créditos y seguros para iniciar y ampliar negocios, invertir en educación o salud, gestionar riesgos y sortear crisis financieras, todo lo cual puede mejorar su calidad general de vida.

We are building the next generation financial infrastructure.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store