El nuevo proyecto que permitirá tokenizar hidrocarburos en Argentina

El lanzamiento estimado para comienzos de 2023 será el primero de su categoría. El mismo es creado a partir de Build, la nueva plataforma creada por Koibanx que permite que desarrolladores y programadores generen sus propios proyectos. Este nuevo proyecto buscará dinamizar el mercado de hidrocarburos, un activo clave de la economía real.

Buenos Aires, 1 de diciembre de 2022. Koibanx, la empresa fintech pionera en proveer infraestructura blockchain en América Latina, presenta el primer proyecto -creado por un socio de la compañía- que nace a partir de Build, la nueva plataforma que permite a los desarrolladores realizar nuevas creaciones a partir de la tecnología que ofrece la plataforma de Koibanx.

A partir de la tokenización de un activo clave de la economía real, como es el petróleo, este proyecto aporta al país una nueva herramienta de financiación, inversión y apertura para la industria de los hidrocarburos, motor de muchas economías provinciales.

“La creación de un PetroToken representa la evolución de una de las industrias tradicionales con mayor peso en nuestro país y la región, acercándole al público en general y a los gobiernos provinciales una herramienta única para aumentar la actividad económica y bajar las barreras de entrada a uno de los motores de la economía. Sabemos que el lanzamiento en 2023 de este proyecto será el puntapié para dar cuenta de todo el potencial que nuestra nueva plataforma Build puede aportar a las empresas y desarrolladores para crear nuevas soluciones que den respuesta a las necesidades del mundo actual”, asegura Leo Elduayen, el CEO y Founder de Koibanx.

TECNOLOGÍA PARA EL MUNDO

Si bien la tecnología Blockchain lleva más de 12 años funcionando desde su primera aparición productiva (Bitcoin), su implementación en ambientes altamente regulados y que los usuarios finales encuentren una manera fácil de utilizarla son grandes desafíos que la industria viene afrontando desde sus inicios.

La solución que Koibanx encontró a este reto se encuentra en su plataforma: una plataforma modular que cuenta con un suite de Smart Contracts altamente testeados y conectados con múltiples oráculos de “la economía real” a lo largo y lo ancho de la región, como son redes de adquirencia, redes de pago de servicios, exchanges centralizados, APIs bancarias, procesadores de tarjetas, protocolos DeFi, etc. De esta manera, Koibanx puede garantizarle a la institución financiera que utilice su plataforma que los activos que en ella se tokenicen serán compatibles con el “día a día” de sus usuarios finales.

Dentro de los múltiples factores que dieron lugar al nacimiento de la Web 3.0 y el florecimiento de la tecnología crypto, hay dos grandes conceptos que vale la pena recalcar: el espíritu colaborativo del ecosistema y el hecho de que la tecnología blockchain es “cross industry” (al igual que lo fue y es Internet), permitiendo que múltiples sectores empujen su adopción en paralelo.

A partir de estos dos pilares fundamentales -y basados en sus más de 7 años de trayectoria, presencia en 5 países, 9 bancos operando, más de 30 instituciones financieras y su expertise único en materia de Blockchain aplicado al sistema financiero tradicional — es que Koibanx lanza “Build” como una apertura de la tecnología de Koibanx al mundo.

El equipo técnico de esta compañía trabajó gran parte del 2022 en la construcción de un API layer que le permite a cualquier desarrollador crear activos en múltiples protocolos blockchain, conectarlos con diferentes criptomonedas y sobre todo con los servicios de valor agregado del mundo financiero tradicional.

Esto permite crear implementaciones robustas desde el día 1 sin tener que atravesar toda la curva de aprendizaje que el equipo de Koibanx ya ha recorrido y con la calidad, seguridad y garantía que ofrece una plataforma adoptada ya por millones de usuarios y decenas de bancos, instituciones financieras y gobiernos.

En el 2023 comenzará el despliegue masivo de Build, sin embargo ya se encuentran algunos socios y programadores trabajando sobre esta plataforma de manera selectiva, y es por esto que uno de los partners de la compañía creó uno de los productos más prometedores como lo es la tokenización de hidrocarburos mediante la creación de un PetroToken. De esta manera, Koibanx se convierte en la primera compañía en proveer la infraestructura tecnológica necesaria para digitalizar, transparentar y dinamizar la industria de los hidrocarburos.

El objetivo de este proyecto es generar un activo financiero digital (token) respaldado por uno de los commodities más valiosos de la economía, el crudo de petróleo. Asimismo, el momento en el cual el activo es tokenizado no es menor. Se estima que el petróleo enterrado tiene un valor aproximadamente 4 veces menor al valor del petróleo en barril ya extraído. Esto se debe al esfuerzo, tiempo e inversión requeridos para efectivamente extraerlo.

A través de PetroTokens, los tokens que representan los derechos económicos de cobro de los barriles enterrados una vez que los mismos se extraigan y comercialicen, la industria contará con una herramienta que posibilitará:

1- Financiación: Pudiendo ofrecer los PetroTokens como colateral para solicitar créditos y líneas de financiamiento en el acto.

2- Descuento de Flujos: Pudiendo vender los PetroTokens a descuento para obtener liquidez contra los mismos.

3- Inversión: Ofreciéndole a pymes, corporativos e inversores profesionales la posibilidad de tomar una posición en el commodity a un plazo determinado y arbitrar con los mercados bursátiles.

Acerca de Koibanx
Fundada en 2015, Koibanx es una empresa fintech pionera en proveer infraestructura blockchain para el sistema financiero de América Latina, lidera la revolución tecnológica de la industria en la región prestando servicios de transacción de activos y tokenización al sector bancario y financiero de Argentina, Colombia, México, El Salvador y Uruguay. A través de su plataforma, la infraestructura de sus clientes logra ser más segura, ágil y rentable para pagos, factoring y tokenización de activos y así se habilita la posibilidad de llegar a nuevos segmentos de mercado. Koibanx trabaja construyendo los rieles que posibilitan pagos multi-activos, convirtiendo las tenencias del sistema financiero en líquidas, permitiendo que se realicen pagos mixtos y parciales utilizando criptomonedas, dinero fiat, títulos valores, commodities y puntos de fidelidad. Más información: https://www.koibanx.com/

--

--

We are building the next generation financial infrastructure.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Koibanx

We are building the next generation financial infrastructure.