La historia se repite.

“No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio” Charles Darwin, ‘El origen de las especies’ (1859).

La historia de la innovación tecnológica nos dio la enseñanza de que la principal fuente de supervivencia en el ecosistema es la adaptación a los cambios.

Hablamos de cambios tecnológicos que revolucionan la manera de pensar de la sociedad donde los principales jugadores que sobreviven son aquellos que se adaptan desde un principio.

La línea de tiempo a lo largo de la historia nos muestra ciclos de mercado de aproximadamente 100 años, donde la innovación es rechazada en un momento por los grandes participantes y aquellos que pueden adquirir estos avances terminan prevaleciendo en el mercado.

Veamos un ejemplo:

“Con la llegada de Internet, otras compañías empezaron a entender cómo los datos (internet), no la voz, eran el futuro de la comunicación. Nokia no entendió el concepto de software y siguió focalizado en el hardware porque su management temió alinearse con los usuarios que ya tenía si cambiaban demasiado.”

Participación de Nokia en el mercado de celulares de 2007 a 2013. Fuente: Statista.com

Básicamente, esto es lo que planteamos desde Koibanx, buscamos una adaptación al futuro tecnológico. Una tecnología revolucionaria, la cual tiene un cambio cultural y social detrás, y una tecnología más eficiente, inmutable y con costos reducidos.

La implementación a largo plazo es fundamental y aquellos que implementen estas ventajas competitivas frente al resto de jugadores tendrán superioridad tecnológica.

Un caso real, es la implementación de Chivo en El Salvador. Uno de los primeros gobiernos en tomar una criptomoneda como moneda de curso legal.

Algunas de las consecuencias de adherir esta tecnología:

1. Inclusión financiera. El 70% de los salvadoreños no tenían acceso al sistema financiero
2. Reducción de comisiones por envío de remesas y aumento de remesas anualizado

3. Aumento de inversión extranjera
4. Aumento de turismo del +82% en 2022

Otro caso de adaptación de tecnología blockchain y utilidad de criptomonedas es el proyecto que se está llevando a cabo en Vaca Muerta, Argentina.

Es un proyecto piloto de generación eléctrica a partir del gas residual o de venteo (flare) de la producción de hidrocarburos, para abastecer el minado de criptomonedas.

--

--

We are building the next generation financial infrastructure.

Koibanx

We are building the next generation financial infrastructure.