La nueva regulación de Criptomonedas en Colombia

Por Túlio Núñez

Regulación de criptomonedas en Colombia

El desarrollo de la regulación sobre criptomonedas en Colombia, inició por la Superintendencia Financiera (SFC) que se ha pronunciado con normativas de rango reglamentario donde señaló, en la Circular 29 de 2014, que “las monedas virtuales no se encuentran reguladas por la ley, ni sujetas al control, vigilancia o inspección de la SFC, razón por la cual implican riesgos e inexistencia de mecanismos para obligar al cumplimiento de las transacciones pactadas”. De allí que, para ese momento, estableció que las entidades vigiladas por la SFC tenían prohibido custodiar, invertir o intermediar con “monedas digitales”.

Banco de la República Colombiana

En 2016, el Banco de la República indicó en el Concepto №20348 de 2016, que el único medio de pago de curso legal en el país es el peso colombiano. Con lo cual, consideró que “las criptomonedas son un activo que no puede ser considerado una divisa, debido a que no cuenta con el respaldo de los bancos centrales de otros países, por lo que no se puede utilizar para el pago de las operaciones del régimen cambiario”.

De acuerdo con lo anterior, pese a que las criptomonedas no tienen una naturaleza definida en el régimen legal colombiano, no pueden considerarse “ilegales” porque su uso no se encuentra expresamente prohibido; de allí que, las personas naturales o jurídicas pueden utilizarlas como medio de negociación en sus actividades, siempre que su objeto social no este ligado a actividades bajo la vigilancia de la SFC.

Ahora bien, en cuanto aspectos impositivos, la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (DIAN) mediante el Concepto №20436 de 2017, estableció que la actividad de minería se encuentra gravada a través de renta, “toda vez que implica una inversión tanto en equipos como en energía eléctrica, permitiendo la obtención de un bien que supone el registro de una información digital a la que se le atribuye valor por consenso entre los participantes de la red”, de allí que las ganancias producto de minería en criptomonedas, deben ser declaradas en renta.

En ese sentido, en el año 2018, se dictó la Ley de Financiamiento (Ley 1943 de 2018) mediante la que se estableció que las empresas de economía naranja o involucradas con el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico, y actividades creativas, que cumplan con ciertos requisitos previstos en el artículo 235, numeral 2, cuentan con un incentivo tributario que se trata de la exención de renta por un término de 7 años. Por lo que las empresas que desarrollen actividades de minería podrían ampararse en este beneficio fiscal.

Actualmente (desde el mismo año 2018) ha un proyecto de Ley en curso en el Congreso de la República que busca definir a las criptomonedas como un activo de carácter virtual, representando un valor registrado de forma electrónica. Con esto se buscaría brindar mayor seguridad jurídica a las actividades relacionadas con criptomonedas, ya que dicho proyecto reconoce que cualquier persona puede usar monedas virtuales como forma de pago para cualquier tipo de acto jurídico, permitiendo expresamente su uso y comercialización, salvo para las entidades vigiladas por la SFC.

Sin embargo, no ha habido mayor avance en la concreción del proyecto en un instrumento legal, efectivamente.

VII Congreso de la República de Colombia

En la actualidad, desde enero de 2021, se encuentra en vigencia y funcionamiento un sandbox amparado por la SFC (que tiene una duración prevista de 1 año) en el cual están participando las principales instituciones financieras de Colombia (como el Banco Davivienda, Bancolombia, Banco de Bogotá, Sedpes como Movii y Powwi) en conjunto con importantes exchanges de cripto como Binance, Bitso, Buda, etc.

El sandbox es un espacio donde, en un ambiente controlado, los usuarios de las instituciones financieras podrán ejecutar operaciones de compra venta de criptomonedas en los exchanges participantes. Esto es un hito y una oportunidad para que el regulador colombiano pueda ver y comprobar el funcionamiento de este mercado y, en función de los resultados que se generen, se podría dar la oportunidad de establecer un marco regulatorio adaptado y consistente. Para esto, habrá que esperar a que finalice la prueba y la SFC saque sus conclusiones.

  • La actividad de minería se encuentra gravada por el impuesto de renta y no hay claridad sobre la forma en la que se deben presentar las criptomonedas en la contabilidad.
  • El Proyecto de Ley en curso desde el año 2018 busca establecer mayor seguridad jurídica y reconocer el uso de criptomonedas, como forma de pago para cualquier tipo de actos, pero no se ha avanzado en su aprobación.
  • Las entidades financieras vigiladas por la SFC y que se encuentran sometidas al régimen cambiario monetario de Colombia, tienen prohibido custodiar, invertir o intermediar con criptomonedas, salvo la prueba que se está ejecutando durante el año 2021 (sandbox).

En resumen y conclusión, hoy en Colombia las criptomonedas no tienen una naturaleza legal definida. Las normas de rango reglamentario y los conceptos de entidades gubernamentales, emitidos hasta el momento, se orientan a concebir las criptomonedas como un activo que se usa como medio pago para la satisfacción de obligaciones contraídas entre las partes de una negociación.

We are building the next generation financial infrastructure.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store