VitalPass: la certificación Blockchain de vacunas contra el COVID-19

El primer sistema digital Blockchain de registro de vacunación contra el COVID-19 es resultado de la unión de los sectores financiero y salud fue desarrollada por Koibanx

VitalPass: la certificación Blockchain de vacunas contra el COVID-19

Davivienda y Auna Ideas crearon “VitalPass”, el primer pasaporte digital de registro de vacunación contra el Covid-19 que a través de la avanzada tecnología de blockchain, garantizará seguridad, seguimiento y transparencia durante el proceso de vacunación en América Latina.

● Este es el resultado de un trabajo en equipo y a tiempo record, realizado por Davivienda y Auna Ideas quienes contaron con la colaboración de aliados como la Fundación Cardioinfantil para pruebas y validación y entendiendo la creciente necesidad de poder rastrear y confirmar a los ciudadanos y pacientes vacunados con la mayor seguridad, se sumaron también a este proyecto dos gigantes de la tecnología blockchain a nivel mundial; Algorand y Koibanx.

● Desde este mes comenzarán las primeras pruebas en tres de las principales ciudades del país; Clínica las Américas Auna de Medellín, Clínica PortoAzul Auna de Barranquilla y la Fundación Cardioinfantil de Bogotá. Los vacunados en estas instituciones tendrán una copia digital de su carnet de vacunación a la cual podrán acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet y además contarán con la validación de la IPS, que podrá ser confirmada en cualquier momento.

Mayo 2021. Davivienda fue uno de los primeros Bancos de LATAM en explorar e implementar proyectos sobre tecnología Blockchain. Frente a la pandemia, eligieron a Koibanx y Algorand para desarrollar un sistema de registro de certificación de vacunación contra COVID-19, para ayudar a controlar la crisis sanitaria y mejorar la situación económica de los colombianos.

Desde el inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19 en el mundo, muchos países identificaron la necesidad de generar un pasaporte digital que facilitará el proceso de vacunación y que ayudará a hacer el tránsito a la post pandemia de forma efectiva, segura y transparente. En Colombia, hoy es posible gracias a la alianza del sector salud y el sector financiero, representado por Auna Ideas y Davivienda, quienes han desarrollado una herramienta capaz de generar experiencias amigables, confiables y sencillas a los pacientes que pasarán de tener un certificado en papel a un certificado digital, al que podrán acceder en cualquier momento que lo requieran. Todo esto respaldado por el apoyo técnico de Koibanx quien soportado en la plataforma blockchain de Algorand acompañó el desarrollo de la red blockchain que ya se encuentra funcionando.

  1. En el momento en que la persona se presente para vacunarse, se le creará un usuario con su email y en la instancia de la aplicación, el vacunador completará un formulario con información del beneficiario.
  2. Los certificados serán emitidos por las unidades sanitarias a cargo de la aplicación y registrados sobre la tecnología Blockchain de Algorand y de Koibanx.
  3. Este sistema ofrece al usuario un documento similar a un pasaporte que está vinculado a una verificación registrada en la Blockchain de su vacuna, información a la que se accede a través de un sencillo código QR.
  4. El paciente que haya recibido la primera dosis tendrá su certificado marcado en amarillo y, quien tiene aplicada ya la segunda dosis la podrá ver marcada en verde.

“Davilabs (el laboratorio de Blockchain de Davivienda) es uno de nuestros principales partners en Auna Ideas, al momento de desarrollar proyectos siempre priorizamos unirnos a los mejores en cada campo, conociendo la experiencia de Davivienda en Blockchain lo vimos nuevamente como el partner perfecto para llevar a cabo este propósito.” Andrés Vasquez, Director de Innovación de Health Auna Ideas.

Davivienda ha confiado en nosotros nuevamente para desarrollar un proyecto sobre Blockchain y elegimos Algorand para hacerlo de forma más eficiente. Esperamos que esto ayude a combatir la crisis sanitaria en Colombia y muestre uno de los tantos valores que ofrece esta tecnología.” Edy Weber, CEO de Koibanx

“Estamos entusiasmados con la innovación que viene de América Latina, particularmente cuando se trata de la capacidad de aprovechar el poder de la cadena de bloques eficiente y avanzada para dar vida rápidamente a soluciones innovadoras”, dijo W. Sean Ford, COO de Algorand. “Es emocionante ver la expansión del ecosistema de Algorand en América del Sur y que varias organizaciones líderes pudieron unirse en torno a una infraestructura abierta y accesible para ofrecer una solución de misión crítica dentro de un plazo muy ajustado”.

Fundación Auna Ideas

Auna Ideas es una plataforma abierta para la investigación científica, innovación en Health-Tech, formación en salud y el desarrollo social de nuestro continente con el respaldo de AUNA. Desde 2008 Auna busca transformar el cuidado de la salud y el bienestar en América Latina. Con presencia en Perú y Colombia con más de 7,500 colaboradores ofrecen un cuidado integral de la salud en cada momento de su vida a nuestros afiliados y pacientes. Cuentan con una red de clínicas y centros de bienestar; servicios de salud transversales, productos de aseguramiento; y, todo ello, con el soporte de la investigación médica y académica más avanzada y de un equipo de primer nivel.

Algorand

Algorand está construyendo la tecnología para empujar el Futuro de las Finanzas (FutureFi), con la convergencia de modelos tradicionales y descentralizados en un sistema unificado que sea incluyente, seguro y sin fricciones. Fundada por el criptógrafo Silvio Micali, galardonado con el premio Turing, Algorand desarrolló una infraestructura de Blockchain que ofrece la interoperabilidad y la capacidad para manejar el volumen de transacciones necesarias para que DeFi, instituciones financieras y gobiernos puedan fácilmente hacer la transición a FutureFi. Elegida por más de 500 organizaciones globales, la tecnología de Algorand permite la fácil creación de productos financieros, protocolos y el intercambio de valor de próxima generación. Para más información, visítenos en: www.algorand.com .

Davivienda

En Davivienda creemos en un mundo financiero que simplifica la vida de las personas, las comunidades, los negocios y las ciudades. Como resultado, hoy somos un equipo de más de 17,200 personas en Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Miami, innovando, invirtiendo en conocimiento, talento y tecnología, colaborando y buscando implementar las mejores prácticas a nivel mundial. Hacemos todo esto para ofrecer soluciones cotidianas y ofertas exclusivas a más de 17,5 millones de clientes, lo que permite una mayor inclusión financiera y un desarrollo sostenible. Actualmente somos el segundo banco más grande por cartera en Colombia, con una red de 675 sucursales y cerca de 2.710 cajeros automáticos en Colombia y en nuestras filiales internacionales. Somos una de las empresas pertenecientes al Grupo Bolívar. *Superintendencia Financiera de Colombia (cifra a diciembre de 2020).

Koibanx

Desde 2015 Koibanx ayuda a los bancos e instituciones financieras a integrar soluciones para beneficiarse de una infraestructura ágil y más rentable construida sobre la tecnología Blockchain. Los pagos, el factoring, la lealtad y la tokenización de activos se pueden realizar mejor y de manera más segura en la plataforma de Koibanx. Planean conectar y beneficiar a todos los actores de la industria financiera en LATAM en la misma infraestructura.

We are building the next generation financial infrastructure.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store